Certificado de Antecedentes Penales en Argentina

Hoy en día son muchos aspectos que nos obliga a tener a la mano nuestro certificado de antecedentes penales en Argentina, ya sea para un proceso jurídico, para la obtención de un trabajo determinado, la compra de un inmueble o automóvil, hasta si queremos viajar o estudiar en el extranjero.

Por lo que debes estar preguntándote ¿Cómo puedo obtener mi certificado de antecedentes penales? ¡No te preocupes! Porque se trata de un trámite sencillo y que puedes realizar fácilmente desde de tu hogar

¿Quieres saber cómo? Entonces te dejamos la siguiente guía para obtener el certificado de antecedentes penales

Trámite para el certificado de antecedentes penales

Antes de todo deberemos acceder al sitio web del Registro Nacional de Reincidencia. Este es el encargado de centralizar todos los procedimientos de carácter penal que se tramitan en todas partes del país, entre ellos el certificado de antecedentes penales.

Una vez hayamos ingresado en dicho sitio deberemos seleccionar la opción que dice “Sacá el certificado de antecedentes penales”.

tramite antecedentes penales Argentina

Hoy en día hay 5 elecciones posibles para tramitar el certificado de antecedentes penales, lo más importante es que 4 de ellas las puedes realizar por internet en la comodidad de tu hogar. Estás son:

  • Clave Fiscal de AFIP (Nivel 2 de seguridad o superior).
  • Mediante el Banelco (Pago mis Cuentas).
  • Presencial (Si no tienes tarjeta de débito ni clave fiscal).
  • Tienes Clave de la Seguridad Social (ANSES).
  • Usando una Tarjeta de Débito que esté a nuestro hombre.

Si ya elegimos la opción indicada anteriormente, entonces el sitio web nos llevará a la siguiente pantalla donde tendremos que responder unas sencillas preguntas, y por último nos aparecerán las 5 opciones que te señalamos anteriormente.

Lee: Código Postal en Argentina ¿Cómo saberlo?

Vamos a explicar el proceso a realizar en cada una de las opciones disponibles para sacar el certificado de antecedentes penales.

Utilizando la Clave Fiscal de AFIP

La primera opción por la cual podemos obtener nuestro certificado de antecedentes penales es mediante la Clave Fiscal de AFIP. Para ello hay que reunir ciertos requisitos que serían los siguientes:

  • Tener el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Contar con la Clave Fiscal de AFIP (Nivel de seguridad 2 o superior).
  • Ser mayores de 18 años.
  • Tener un correo electrónico personal.

Nota: Recuerda tener todos tus documentos a la mano, para no tener retrasos a la hora de realizar el trámite para el certificado de antecedentes penales.

Una vez nos aseguremos que reunamos cada uno de los requisitos para obtener el certificado de antecedentes penales mediante la clave fiscal de AFIP, entonces ya podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Para comenzar hay que acceder a la Web de AFIP  e  iniciar sesión con nuestro CUIT/CUIL O CDI, además de tener nuestra clave.
  2. Ya cuando estemos dentro de nuestra cuenta, entonces deberemos pulsar en “Mis servicios”. Una vez realizado el anterior paso se nos mostrará una lista de servicios que se pueden añadir a la cuenta.
  3. Ahora buscamos en el listado de servicios el que diga “TAD Reincidencia” y pulsamos directamente en la opción. En el caso de que no se muestre en la pantalla dicha opción, entonces tendremos que hacer el siguiente proceso…
  4. Una vez cumplido el paso anterior, seguiremos con el final del formulario, donde seleccionamos la modalidad del trámite, ya sea express o muy urgente. Recordemos que cada una tiene un coste diferente como explicamos anteriormente.
  5. Seguidamente elegimos la modalidad de pago, por ejemplo: Banelco (PagoMisCuentas), Link, Banco Nación, Correo Argentino, Provincia NET, entre otros.
  6. Si ya hemos elegido la modalidad de pago, entonces nos llegará un correo donde confirmaremos nuestros datos personales, además de adjuntarnos un volante electrónico de pagos.
  7. Realizamos el pago, y revisamos que nos haya llegado un correo de “Acreditación del pago”.
  8. Finalmente, cuando se haya cumplido el plazo nos llegará un correo electrónico, donde se nos facilitará un enlace para descargar nuestro certificado de antecedentes penales.

Nota: Cuando se acredite el pago se comienza a contar el plazo de entrega de la modalidad de pago elegida. Así que recomendamos no demorarse en hacer el pago.

tramites de certificados en Argentina

¿Ya sabes cómo tramitar tu certificado de antecedentes penales en Argentina? Recuerda que en Unitramites puedes consultar cualquier trámite que desees hacer en territorio argentino, o diferentes países como Chile, España, Estados Unidos, México y Perú.

Daniel Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up