Certificado de defunción en México ¿Cómo obtenerlo?

Sin duda, uno de los trámites en México que nadie desearía pasar por ello es sacar el certificado de defunción de un ser querido, un documento oficial que dará fe sobre la muerte de una persona, y los detalles que provocaron dicho deceso.

El trámite de certificado de defunción y muerte fetal en México, es indispensable para obtener el acta de defunción, un documento necesario para realizar los actos de sepelio y poder acceder al cobro de seguros, herencia, pensiones, entre otros.

¿No sabes cómo tramitar un certificado de defunción? No te preocupes, que en este artículo te explicaremos todo sobre este documento oficial de México, y cómo puedes obtenerlo de una manera sencilla y rápida.

¿Qué son los certificados de defunción?

El certificado de defunción en México, es un tipo de documento oficial que corrobora la muerte de un individuo dentro del territorio nacional. Estos son gestionados y dados por profesionales autorizados de la medicina y del área sanitaria, una vez se haya demostrado y confirmado la muerte de la persona y las causas de este.

trámite certificado de defunción México

Este tipo de certificados, también aplican para las muertes fetales (pérdida de la vida antes de su concepción). El trámite del certificado de defunción en México, ciertamente es necesario para la obtención del Acta de Defunción en México en el Registro Civil.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado y un acta de defunción?

Puede que tengas esta pequeña duda, recuerda que un certificado de defunción en México es un documento que certifica la muerte de una persona, y este es expedido por profesionales autorizados de la salud.

certificado de defunción y acta de defunción

Mientras que el acta de defunción en México, también es un documento público, pero en este se registra y se inscribe el fallecimiento de una persona en mérito al certificado de defunción. Gracias a este documento legal, se podrán realizar los trámites de cremación, entierro, cobro de seguros, pensiones, etc.

¿Para qué sirve el certificado de defunción?

Sin duda, la razón principal de tramitar este documento oficial es confirmar y conocer los detalles del fallecimiento de una persona. Además de ser un trámite obligatorio en México para poder acceder a los actos de sepelio y cobro de seguros o herencias. También es muy importante para las estadísticas de mortalidad del país.

  • El certificado de defunción en México es un documento obligatorio para obtener el acta de defunción, que te permitirá realizar los actos de sepelio, cobrar seguros, pensión o herencias.
  • Certifica y proporciona los detalles del proceso que llevó al fallecimiento de la persona, además de los aspectos personales o ambientales que pudieron contribuir a la muerte.
  • Los certificados de defunción son muy importantes para las autoridades del Sistema de Salud Pública, ya que permite conocer los posibles daños a la salud de la población, y poder realizar distintos programas o procedimientos de prevención.
  • Gracias a este documento se puede tener una tasa de mortalidad más exacta, conocer las estadísticas y datos sobre la mortalidad del país.

¿Cómo sacar el certificado de defunción?

Para tramitar el certificado de defunción en México, se debe solicitar al médico que atendió al fallecido durante su última enfermedad, también se le puede solicitar a la clínica, hospital, centro de salud u otro médico que pueda certificar la muerte y los detalles de esta.

¿Qué pasa si no hay un médico que pueda certificar la defunción?

En estos casos dónde no haya un médico que pueda dar fe de la muerte del individuo, entonces se debe asistir a la autoridad competente más cercana, cómo la comisaría o presidente municipal. Si el fallecimiento fue por un accidente o por causa violenta, siendo así se deberá avisar al ministerio público para que las autoridades se encarguen de la situación.

Certificado de defunción en línea

El trámite de certificado defunción en línea, no está disponible en México, ya que se debe realizar de manera presencial con el apoyo de un profesional de la salud que certifique la muerte de la persona y los detalles de esta.

Sin embargo, si puedes tramitar el acta de defunción en México online, aquí te dejamos el siguiente artículo para que puedas obtener este documento legal rápidamente y desde la comodidad de tu hogar.

Recomendaciones al tramitar el certificado de defunción

  • Revisar que todos los datos del documento de defunción sean los correctos y que concuerden con los datos de la identificación oficial del fallecido.
  • Una vez tengas el certificado original, deberás sacarle algunas copias para otros trámites relacionados.
  • Puedes acudir al Registro Civil para cambiar el certificado de defunción por el acta de defunción, que te permitirá acceder a los permisos necesarios para los restos del fallecido y cobro de seguros.

¿Ya conoces cómo es el trámite de certificado de defunción en México? Recuerda que pasar por nuestras otras publicaciones en Unitramites, para conocer otro tipos de trámites en México en línea y otros países…

Daniel Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up