Certificado de Domicilio CABA ¿Cómo obtenerlo?

Buenos Aires es la capital y ciudad más poblada de la Argentina, por lo que millones de personas se movilizan por la ciudad realizando diferentes actividades ¿Por qué es importante el certificado de domicilio CABA?

Justamente por el anterior motivo, para las autoridades del país representa todo un reto registrar y comprobar todos los domicilios de las personas. Así que para ello, tenemos el certificado de domicilio CABA, un documento que consta el domicilio de los habitantes de manera oficial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quieres saber más? Entonces te dejamos el siguiente artículo para tramitar el certificado de domicilio CABA

¿Qué es el certificado de domicilio CABA?

El certificado de domicilio CABA, se trata de un documento oficial que constata a cualquier residente de la Ciudad de Buenos Aires que posee un domicilio en el lugar que asegura habitar, o en la dirección que indica en el DNI.

trámite certificado de domicilio Buenos Aires

No hay dudas que el certificado de domicilio CABA es uno de los documentos más importantes, sobre todo para la obtención de otros documentos, por ejemplo:

  • El certificado de domicilio CABA es indispensable para tramitar el DNI. Ya sea si lo vamos a sacar por primera vez o en el caso de renovarlo.
  • Hay diferentes instituciones nacionales o servicios privados que solicitan a la persona un tipo de documento que compruebe su dirección, por lo que en estos casos no hay mejor prueba que el documento de domicilio CABA.

¿Qué necesito para sacar el certificado de domicilio CABA?

Para obtener el certificado de domicilio CABA, ciertamente hay que cumplir algunos pequeños requisitos, por lo tanto te los dejamos a continuación:

  • Para mayores de 14 años y con el DNI actualizado solo se necesita presentar el DNI para realizar la solicitud. Mientras que las personas extranjeras que no tengan el DNI, pueden utilizar el certificado de identidad o pasaporte.
  • Para menores de 14 años, solo deberá presentar la partida de nacimiento original y el DNI del representante legal, además el mismo debe estar presente al momento de realizar el trámite.

Si quieres saber sobre otros trámites Argentina, te dejamos nuestras otras publicaciones para conocer el paso a paso de los documentos indispensables en territorio argentino.

¿Cómo tramitar el certificado?

Si te preguntas ¿Cómo sacar el certificado de domicilio CABA? Lo primero que debes saber es que lamentablemente no se puede realizar vía online, por lo tanto se trata de un trámite que se debe realizar de manera presencial sin excepciones.

Ya sabiendo lo anterior, entonces deberás seguir los siguientes pasos para tramitar el comprobante de domicilio CABA:

  1. Lo primero será dirigirnos a la sede policial más cercana, sobre todo para que se pueda agilizar más rápido el trámite.
  2. Reunir todos los requisitos y documentación mencionados anteriormente, para ser entregados en la sede policial.
  3. Ahora se deberá pagar el importe del trámite, que será de 60 pesos argentinos.
  4. Una vez realizado el proceso anterior, deberemos esperar un plazo de 3 días para que un funcionario visite y verifique nuestro domicilio.
  5. Finalmente, después de que el domicilio sea verificado por el funcionario, entonces podremos retirar el certificado en la comisaría.

Nota: Recomendamos que primero se verifique los horarios de atención de la comisaría seleccionada, ante todo para ser atendidos sin ningún tipo de problema. Sin embargo, la mayoría de estaciones policiales realizan este tipo de trámites entre las 8 y 13 horas.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de domicilio CABA

¡Muy bien! Ya sabes que es el certificado de domicilio CABA y cómo puedes obtenerlo siguiendo los pasos anteriores mencionados, no obstante puede que sigan habiendo algunas dudas rondando por tu cabeza, así que hemos preparado la siguiente sección de preguntas y respuesta acerca de este trámite.

1. ¿El certificado de domicilio CABA y la declaración jurada de domicilio es lo mismo?

¡No! Cómo te comentamos anteriormente el documento de domicilio CABA, se trata de un documento que constata el domicilio que afirma tener la persona en la Ciudad de Buenos Aires.

Lee: Certificado de Antecedentes Penales en Argentina

Mientras que la declaración jurada de domicilio, es un documento que certifica el domicilio de la persona, pero en las provincias, es decir fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

2. ¿Cuál es el precio por sacar el certificado?

El precio que debes pagar por sacar el certificado de domicilio CABA es de 60 pesos argentinos. No obstante, las personas que puedan comprobar que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, entonces quedarán exentas de pagar el trámite.

3. ¿Cuánto se tarda en completarse el trámite?

Después que el funcionario haya verificado tu domicilio, entonces podrás retirar inmediatamente el certificado. Al momento de pagar el trámite, si lo has realizado con tarjeta de crédito, entonces el pago se confirma en 1 día hábil, pero si has utilizado otro medio de pago, suelen tardar unos 5 días hábiles en confirmarlo.

comprobante de domicilio argentina

¿Ya sabes cómo tener tu certificado de domicilio CABA? Recuerda que se trata de un trámite bastante sencillo, y que gracias a Unitramites te podrás enterar de todo el proceso, actualizaciones de cualquier trámite en Argentina.

Daniel Alvarado

Go up