Código Postal en Argentina ¿Cómo saberlo?

En la actualidad casi cualquier país del mundo utiliza, un sistema de códigos utilizados para la identificación de direcciones únicas. Por lo tanto, conocer tu código postal en Argentina será muy importante para todo tipo de trámites dentro y fuera del país.

¿Qué es el código postal?

Cuando hablamos del código postal, ciertamente nos referimos a un código que posee caracteres alfanuméricos que representan la identificación de un país o provincia (En algunos países los códigos solo se componen de números, mientras que otros utilizan números y letras). Siendo su principal objetivo el de facilitar y automatizar el sistema de correo.

En Argentina, no fue hasta el año 1998 que se implementó el Número Postal Argentino. Mejor conocido por sus siglas “CPA”, y que traería consigo una nueva serie de códigos postales para distintas provincias y complementa los códigos postales utilizados hasta ese entonces.

Código postal Argentina trámite

Hoy en día el CPA posee diferentes funciones muy importantes para la nación en cuánto a organización y para el servicio postal. Siendo las siguientes:

  • Crear diferentes sistemas de correos electrónicos.
  • Organizar los correos estatales para la seguridad nacional.
  • Aportación de datos para sistemas GPS.
  • Administrar las direcciones estatales.
  • Felicidad para conseguir una provincia o estado en concreto.
  • Proporcionarles datos exactos a páginas webs de lugares, terrenos o registros administrativos.

El CPA es de 8 caracteres alfanuméricos, es decir que contiene tanto números como letras. Siendo conformado por 1 letra que identifica la provincia, un número de 4 dígitos que identifican la localidad, barrio o ciudad. Y, por último 3 letras que completan la contraseña postal.

Un dato curioso es que las localidades de menos de 500 habitantes omiten estos tres últimos caracteres en el CPA.

¿Cuál es la utilidad de los códigos postales en Argentina?

Hoy en día, la mayoría de países tienen un código postal, ya sea para rastrear diferentes direcciones, para conseguir un lugar en concreto o para la recepción y envío de paquetes, ya sea de forma nacional o internacional.

Lee: Certificado de Domicilio CABA ¿Cómo obtenerlo?

Sin embargo, podemos encontrar algunos países que no poseen una clave postal, por ejemplo: México, Suiza, Brasil e Irlanda.

Pero si te preguntas ¿Para qué sirve un código postal? O ¿En qué momento me será útil? Aquí te dejamos algunas utilidades que posee el código postal en Argentina:

  • Gestiona y coordina los envíos de correspondencia a diferentes destinos.
  • Ayuda a la ubicación de lugares o zonas de fácil manera.
  • Poder conocer la identificación real de algún lugar, terreno, etc.
  • Obtener la ubicación exacta de una nación, provincia, estado o región estatal.
  • Para encontrar determinados lugares turísticos.
  • Ayuda a la recepción y envío de productos, documentos u otros servicios a nivel nacional e internacional.

¿Estás interesado en otros tipos de trámites en Argentina? Te dejamos varios artículos para que puedas gestionar tus certificados, permisos, documentos y mucho más…

¿Cómo saber mi código postal?

No hay dudas de que conocer nuestro número postal es muy importante, ya sea por motivos laborales, para un trámite nacional o internacional, o para la obtención de un documento importante. Por lo tanto tener conocimiento de cuál es tu ubicación de domicilio y residencia te ahorrará bastante tiempo para los distintos procesos que requiera tu código postal.

En el caso de Argentina, tenemos los CPA (Códigos postales argentinos), que se encargan de identificar a cada región de la nación. Además de poseer un dígito único para cada provincia del territorio nacional.

¿No sabes dónde buscar tu CPA? ¡No te preocupes! Que te dejamos los siguientes pasos para conocer tu contraseña postal en Argentina:

  1. Para comenzar, nos dirigimos a la página oficial de códigos postales en Argentina.
  2. Cuando entremos en el sistema, tendremos que colocar la dirección de nuestra localidad.
  3. Una vez hayamos colocado la dirección, entonces solo tendremos que pulsar en “Consultar”, y listo, ya tendremos nuestro número postal de nuestra localidad.

¿Dónde consultar los códigos postales argentinos?

Recuerda que Argentina se reparte en veintitrés provincias y un Distrito Federal. Donde cada una maneja sus alcaldías y registros administrativos de forma independiente, para extender todos los servicios de índole nacional por toda la nación.

Consultar online código postal argentino

Por lo que, si quieres conocer el número postal de una determinada provincia o localidad, entonces tendrás que dirigirte a la página oficial de códigos postales en Argentina, y seleccionar la provincia que desees conocer su código postal.

Código postal en Argentina ¡Respondemos tus preguntas!

Si has prestado atención a esta guía, ya sabrás que es un código postal y la importancia que tiene para diferentes situaciones. También los pasos a seguir para conocer tu código postal exacto de tu localidad.

No obstante, puede que haya algunas preguntas rondando por tu cabeza, por lo que hemos preparado la siguiente sección, para responder las preguntas más comunes acerca del código postal en Argentina.

1. ¿El código postal de un país es el mismo para todas sus provincias?

La respuesta es no, ya que el código postal de un país es único y representa una referencia a nivel mundial de la ubicación de dicha nación en el mundo. Dicho esto, el código postal de Argentina es ISO 3166-2:AR.

El código postal de un país tiene diferentes utilidades, y que están relacionadas con los trámites en el extranjero.

2. ¿Se puede conocer los códigos postales vía internet?

¡Por supuesto! Hoy en día es la vía más fácil y rápida de conocer tu código postal. Para conocer tu clave postal desde tu computadora o dispositivo inteligente solo tienes que ir a conocer mis códigos postales en Argentina.

3. ¿El número postal de una provincia es el mismo que el de mi localidad?

El código postal de una provincia es un código otorgado para referenciarse y diferenciarse de las otras regiones del país. Mientras que el código postal de tu localidad es único en la provincia.

¿Ya sabes cómo obtener tu número postal en Argentina? Recuerda que Unitramites podrás conocer tu código postal para diferentes usos, ya sea para la recepción de correos, para realizar cualquier trámite o como requisito para un trabajo o servicio.

Daniel Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up