DNI Electrónico en Perú ¿Cómo solicitarlo?

No hay dudas, que el DNI es un documento indispensable para acreditar la identidad de cada persona dentro del Perú. Hoy en día, debido a que la mayoría de trámites se están gestionando de manera digital, se ha creado el nuevo DNI electrónico en Perú.

tramite DNI electrónico Perú

Por lo que, en este artículo te diremos que es el DNI electrónico, también conocido como DNIe, cuales son los requisitos para solicitarlo y cómo puedes obtenerlo rápidamente en este momento ¡Empecemos!

¿Qué es el DNI electrónico de Perú?

Si no lo sabías, el DNI electrónico en Perú es un documento oficial con vigencia de 8 años, que acredita y que valida tu identidad presencial y electrónica. Recordemos, que también existe otros dos tipos de DNI, siendo los siguientes:

  • DNI Convencional (Azul): Está destinado para las personas de 17 años o más, además de contar con una vigencia de 8 años, no obstante los que todavía no han cumplido los 18 años no podrán participar en elecciones.
  • DNI para menores de edad (Amarillo): Otorgado para niños y adolescentes entre los 0 y 16 años, y este puede ser solicitado por los padres o tutores.

Cabe destacar que el DNI electrónico viene para reemplazar el DNI convencional utilizado en Perú.

¿Cuáles son las ventajas de solicitar un DNIe en Perú?

Puede que algunos se resistan al cambio del DNI convencional al electrónico, sin embargo con la llegada de la tecnología al documento de identidad nacional, también llegan algunas ventajas que te las mencionaremos a continuación:

  • Podrás firmar digitalmente varios documentos electrónicos.
  • Realizar una gran variedad de trámites por internet (Copia de actas y certificados oficiales, permite votar electrónicamente, entre otros).
  • Autenticar tu identidad en medios y trámites digitales que necesitan este documento.
  • Tramitar desde tu casa todo tipo de certificados, documentos oficiales, actas, etc.

Requisitos para solicitar el DNI electrónico

Un requisito indispensable, para solicitar DNI electrónico Perú, indudablemente es cumplir con la mayoría de edad (18 años en Perú). Si cumples satisfactoriamente con este requisito, tendrás que reunir los siguientes recaudos:

  • Copia del Acta de Nacimiento, sin embargo si previamente has tenido un DNI azul o amarillo, no es necesario presentar dicho documento.
  • Consignar la Ficha Registral, este será otorgado por el Registrador.
  • Algún recibo de luz, agua, teléfono o cualquier servicio que indique tu domicilio que no sobrepase los 6 meses de antigüedad. No obstante, si antes ya has tenido DNI y no has cambiado de domicilio, entonces no deberás presentarlo.
  • Foto tipo carnet, dónde se muestre el rostro de la persona sin accesorios, lentes, piercings, filtros, prendas o cualquier elemento que no deje ver todos los datos faciales de la persona.
  • Copia sencilla del Carnet de Inscripción Militar, en caso de tenerla.
  • Si estudias una carrera universitaria, tienes la opción de presentar tu carnet de estudiante o certificado de estudios, para acreditar tu grado de educación.
  • Llevar el recibo de pago por los derechos administrativos.

Nota: Hay distintos centros Reniec, dónde podrás realizarte la foto para el DNIe, sin la necesidad de llevar tu mismo la fotografía.

¿Cómo realizar el trámite del DNI electrónico en Perú?

Para solicitar tu DNI electrónico en Perú, solo tendrás que realizar algunos pasos bastante sencillos, que te mencionamos a continuación:

1. Realizar el pago del trámite

Lo primero que deberás hacer, ciertamente es el pago del trámite DNI electrónico Perú que serán de unos 41,00 soles peruanos. Este pago lo podrás realizar en el Banco de la Nación, Banco de Crédito o en las plataformas de pago digital afiliados al Reniec.

No olvides conservar tu comprobante de pago.

2. Ir a las oficinas del Reniec

Una vez que hayas realizado el pago del trámite, tendrás que visitar alguna sede del Reniec, institución autorizada para entregar el DNI electrónico a nivel nacional.

Aquí deberás presentar el recibo del pago efectuado y los requisitos que te comentamos anteriormente. En ese momento, el registrador te tomará las huellas dactilares y te generará un certificado digital.

trámites online Perú

Durante este proceso, puedes con la ayuda del registrador cambiar o actualizar algunos datos personales, cómo el estado civil, donación de órganos o tu domicilio. Finalmente, se te dará un ticket con la fecha para recoger tu nuevo DNI electrónico Perú.

3. Recoger DNI electrónico

Recuerda que para recoger el DNI electrónico, deberás haber esperado la fecha que aparece en tu ticket, normalmente en 10 días hábiles desde la visita al Reniec, y en la misma oficina dónde realizar el trámite.

Además, con la entrega de tu DNI electrónico, también se te dará un PIN para ser utilizado en diferentes trámites online y tu firma digital con vigencia de 4 años.

¿Ya sabes cómo tramitar tu nuevo DNI electrónico? Este documento es indispensable para realizar una gran variedad de trámites online en Perú, tales cómo sacar el pasaporte electrónico peruano o la solicitud de certificados legales de gran importancia.

Naga Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up