Estudiar en España ¿Qué trámites debo realizar?

¿Quieres estudiar en España siendo extranjero? ¿No cuentas con nacionalidad española, pasaporte europeo o fuera de la Unión Europea? Entonces la solución para cursar tus estudios de manera legal en territorio español es tramitar solicitud de visa de estudios en España ¿Cómo?

Hoy en día, son muchas las personas que buscan realizar sus estudios dentro de España, sobre todo jóvenes de Latinoamérica que buscan nuevas oportunidades y conocer una nueva cultura, para ello se necesitará un visado de estudios en España, un documento que te autoriza permanecer en el país de forma legal mientras que curses tus estudios.

¿No sabes cómo solicitar una visa de estudios en España? No te preocupes, puesto que en este artículo de trámites para estudiar en España, te enseñaremos los pasos, requisitos y responderemos todas tus preguntas de cómo obtener una visa de estudios.

¿Qué debo saber antes de decidir estudiar en España?

Antes de realizar cualquiera de los trámites para estudiar en España siendo extranjero, ciertamente debes decidir qué estudios vas a realizar, dónde o qué tipo de formación académica vas a solicitar.

estudiar en España como extranjero

Este paso es muy importante, ya que no todo tipo de formación servirá para estudiar en España de manera legal. Aquí te dejamos los aspectos a tener en cuenta ante de decidir estudiar en España:

1. ¿Qué vas a estudiar?

Lo primero que debes decidir qué vas a estudiar y en qué centro de estudio harás el curso o formación en España. Una vez tengas esto claro, tendrás que conseguir una plaza en el centro educativo que hayas elegido previamente.

2. ¿Qué tipos de estudios puedo realizar en España?

Ahora bien, cómo te comentamos anteriormente no todos los cursos o formaciones son válidos para estudiar en España legalmente, ya que hay algunas personas o grupos malentendidos que venden diferentes tipos de cursos o formaciones a estudiantes extranjeros, con la promesa de que luego se les otorgará la estancia por estudio y al final se tratan de ofertas falsas o que no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar el estudio legal del estudiante extranjero.

El tipo de formaciones o cursos permitidos para obtener la estancia por estudio en España, son los siguientes:

  • Formación profesional
  • Enseñanzas artísticas o deportivas superiores
  • Cursos de Idiomas
  • Grados universitarios
  • Másteres y doctorados

3. ¿Cuál es el tiempo que durará tus estudios en España?

También debes conocer cuál será la duración aproximada de tus estudios, ya que de esto dependerá el tipo de visado que necesitas para estudiar en España. Por ejemplo, si el curso o formación dura menos de 90 días solo necesitarás de un visado de turista.

Sin embargo, para estudiar en España por más de 90 días necesitarás tramitar una visa de estudios de corta estancia (estudios que duran de 91 a 180 días), o un visado de estudio de larga estancia (estudios que superan los 6 meses).

¿Ya tienes cada uno de estos aspectos estudiados y definidos? Entonces ya puedes gestionar los trámites para tu visa de estudios en España.

¿Qué es la visa de estudios en España?

La visa de estudios en España permite a un ciudadano extracomunitario (ciudadanos fuera de la unión europea), tener la autorización de permanecer en territorio español de forma legal, mientras que realizar sus estudios en algún centro educativo público o privado, realizar investigaciones o cursar diferentes tipos de formaciones académicas.

Por lo tanto, cualquier persona que no pertenezca a la Unión Europea y desee estudiar en España necesita tramitar un visado de estudios, sin importar el tipo de estudio que quiera cursar.

visa para estudiar en España

Hay que destacar, que los trámites de visado de estudios español no se relacionan con los trámites de permisos de residencia o de obtención de la nacionalidad española. Sin embargo, si te servirá para trabajar siempre y cuando no superen las 30 horas por semana (las horas no puede realizarse en horarios de estudio).

Si quieres saber cómo obtener una residencia temporal o permanente en España, te dejamos el siguiente artículo para que puedas realizar tu trámite en España rápido y fácil.

Requisitos para tramitar una visa para estudiar en España

Ahora bien, hay que cumplir varios requisitos para tramitar una visa para estudiar en España. Algunos de ellos tienen algunos condicionantes a la hora de recaudarlos ¡Tranquilo! Te despejamos todas tus dudas a continuación:

  • El estudio debe realizarse en un centro o institución autorizado.
  • La formación tiene que ser a tiempo completo (mínimo 20 horas semanales presenciales no cuentan las clases online).
  • La formación debe ser certificada (recibir algún tipo de certificación al terminar los estudios).
  • Estudios para aprender español deben ser en cursos acreditados por el Instituto Cervantes.
  • Contar con los medios económicos para residir en España 1 o 2 años, esto dependerá de la duración de la estancia en el país.
  • Poseer un seguro médico privado o público con cobertura completa en España.
  • Contar con antecedentes penales libres de cargos, además de no tener prohibida la entrada a territorio español.
  • Para los estudios de másteres o doctorados, seguramente se te solicite una homologación o validación del título universitario.
  • Antes de tramitar una visa de estudios en España, deberás ser admitido por el centro educativo previamente.

Trámite de visa para estudiar en España

¿Ya reuniste todos los requisitos para tramitar tu visa de estudios en España? Siendo así, no olvides que hay dos tipos de visados para cursar tus estudios dentro de España, estos son:

  1. Visa de estudios de corto plazo: Tipo de visado dirigido a los estudiantes extranjeros que estudian por un tiempo de 91 a 180 días dentro del país.
  2. Visa de estudios de largo plazo: Tipo de visado dirigido a los estudiantes extranjeros donde sus estudios tienen un tiempo superior a los 6 meses.

La solicitud para una visa de estudios España, se puede realizar desde tu país origen, es decir en el consulado español de tu país. Recuerda que esta solicitud deberás hacerla dentro los 90 días previos al comienzo de tus estudios en España, y nunca a solo 30 días de empezar.

Los requisitos pueden ser entregados por ti, o por una persona que tenga un poder por notaría para entregar dichos documentos.

También puedes tramitar tu visa de estudios estando dentro de España como turista, para ello debes, además de tener los recaudos anteriores, pedir una cita con la oficina de inmigración local.

Preguntas frecuentes sobre estudiar en España

1. ¿Cuál es la duración para conocer si mi solicitud de visado ha sido aprobada?

En la mayoría de los casos tiene una respuesta bastante rápida; sin embargo, hay casos que se pueden alargar por inconvenientes en alguno de los requisitos aportados, pero siempre recibirás una respuesta antes de 1 mes.

2. ¿Puedo trabajar legalmente con mi visa de estudiante en España?

Gracias a las recientes modificaciones en las leyes de extranjería, si es posible y totalmente legal trabajar en España con un visado de estudios. No obstante, solo podrás trabajar un máximo de 30 horas semanales y que no sea en horas de clases.

Lo más importante, es que podrás realizar cualquier tipo de trabajo, ya que anteriormente solo se permitían los que tenía una relación directa con el tipo de estudio, curso o formación realizado en España.

3. ¿Si tengo un familiar puedo solicitar la visa de estudio en España?

La respuesta es que ¡Sí! Tanto si vas a estudiar en España con tu hijo o cónyuge; sin embargo, cualquier familiar que viaje contigo también deberá presentar una serie de requisitos, además que los medios económicos para residir en el país se duplicarán.

¿Ya sabes cómo estudiar en España? Esperamos que esté artículo te ayudará a tramitar solicitud de visa de estudios en España, recuerda que en Unitramites podrás conocer cómo realizar una tramitación en España, México, Chile, Perú, entre otros.

Daniel Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up