Green Card ¿Cómo Obtenerla?

Muchos soñamos con el famoso “Sueño americano”, pero antes de pensar en ello, necesitaremos un permiso de residencia permanente, mejor conocido como la Green Card.

Obtener una Green Card, es un trámite online que te servirá para residenciarse permanente en el país, y poder estudiar o trabajar. Sin embargo… Hay ciertos casos y requisitos para poder realizar dicho trámite.

Por eso, el día de hoy te explicaremos cómo solicitar una Green Card, y cuáles son las formas de poder obtenerla cómo extranjero ¿Preparado? ¡Empecemos!

¿Qué es la Green Card?

La Green Card es un tipo de visado que permite la residencia permanente en Estados Unidos para un inmigrante… Pero ¿Qué puedes hacer con ella? Al realizar el trámite de Green Card podrás vivir, estudiar y trabajar de manera legal, mientras desarrollas las actividades dentro del país.

Cabe destacar que la Green Card, también conocida como la tarjeta verde Estados Unidos se solicita a través de un “patrocinador” ¿patrocinador? Es decir, un empleador o familiar solicitará la Green Card para ti.

tramite green card online

Este documento suele otorgarse por unos 2 años, aunque se puede renovar siempre y cuando el solicitante cumpla con todos los requisitos. Hay que recordar que la obtención de la Green Card, será un paso previo para solicitar la ciudadanía americana.

Seguramente te preguntarás ¿Qué puedo hacer con mi tarjeta verde? Aquí te detallamos los beneficios que obtienes al solicitar tu Green Card online:

  • Vivir en los Estados Unidos de forma legal.
  • Estudiar en los Estado Unidos.
  • Trabajar legalmente en los Estados Unidos.
  • Accesibilidad a todos los beneficios y programas del Estado.
  • Permanencia en el país de manera legal por al menos 2 años.

¿Cómo obtener la Green Card?

Puede que muchas personas estén interesadas en solicitar una Green Card… Sin embargo ¿Sabes cómo obtenerla? La buena noticia, es que no solo hay una forma de solicitar, hay varias maneras de poder acceder a una residencia permanente para trabajar en los Estados Unidos.

solicitar tarjeta verde online

Aquí te dejamos todas categorías para poder tramitar una Green Card para estudiar en los Estados Unidos:

1. Mediante la Familia

La mayoría de solicitantes de una Green Card, ciertamente la han obtenido a través de la familia. Este permiso es tramitado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una Green Card vía familia? Aquí te los dejamos:

  • Solo pueden solicitarla hijos solteros mayores a los 21 años o cónyuges de un ciudadano estadounidense. También los hijos solteros menores de 21 años podrán acceder a ella a través de sus familiares directos.
  • En el caso de familiares cómo padres o hermanos, también podrán optar por una Green Card, sin embargo el trámite suele tardar un poco más, ya que no se le consideran una prioridad.
  • Haber rellenado el Formulario I-130, cada pariente debe consignar su propio formulario correctamente al momento de realizar el trámite.

green card para familias

2. A través del Trabajo

Si tu objetivo es trabajar legalmente en los Estados Unidos, entonces una de las mejores formas es mediante una Green Card. Para conseguirla por trabajo, necesitarás la petición de una empresa u organización.

Para obtener este tipo de visado permanente estadounidense, debes cumplir con estos requisitos:

  • Personas que demuestren tener aptitudes sobresalientes para las artes, ciencias, educación, deportes, negocios, entre otros.
  • Profesionales que posean títulos posgrados, másteres, doctorados, etc. También para profesionales en las áreas anteriormente mencionadas o trabajadores especializados.
  • Personas que inviertan entre 500.000 a 1 millón de dólares en un negocio, esta inversión debe cumplir con ciertos requisitos y generar empleo a los estadounidenses.
  • Certificación de empleo por parte del empleador, algunos casos de tener dicho documento antes de tramitar la solicitud de Green Card por trabajo.

Un dato importante, es que el 15% de inmigrantes obtuvieron su residencia permanente a través de una tarjeta verde gracias a un trabajo o inversión, y posteriormente su nacionalidad estadounidense.

3. Casos especiales

Hay casos que el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos, consideran “especiales”, para la obtención de una tarjeta verde. Cómo los trabajadores religiosos, menores protegidos por el estado, o representantes de un medio de comunicación autorizado.

En cuanto a los requisitos para este tipo de trámite, puede ser muy variado en cada caso, puede pedirse un formulario de solicitud, pasaporte vigente y válido para viajar, fotografías y haber pagado la cuota por el trámite de Green Card.

4. Para refugiados

Lamentablemente, muchas personas solicitan una Green Card mediante la calidad de refugiados, o buscando asilo político. Normalmente, son personas que huyen de la guerra en sus países, o han sido perseguidos por el gobierno de su país origen.

visa para refugiados estados unidos

Para optar por este tipo de visado para refugiados, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el formulario I-485.
  • Estar fuera de los Estados Unidos al momento de realizar la solicitud.
  • No estar reubicado permanente en otro país.
  • Demostrar que realmente se encuentra en un estado de “refugiado” o “perseguido”, ya sea por motivos bélicos, creencias, ideales políticos o raza.
  • Cumplir con los parámetros de elección de los Estados Unidos.

Este tipo de solicitudes suelen tratarse con la Agencia de la ONU para los refugiados, aunque también se puede tramitar mediante otras organizaciones sin fines de lucro que dedican atender este tipo de casos.

Si por alguna razón, no puedes realizar la solicitud con el apoyo de una organización elegible para la Green Card especial, entonces podrás gestionar la solicitud en la embajada de los Estados Unidos del país de origen.

5. Otras formas de solicitar la Green Card

Hay casos, cómo las víctimas de trata de humanas que pueden acceder a la Visa T, o personas que han sufrido algún tipo de perjuicio por actividades ilegales y criminales, también conocida como la Visa U.

Este tipo de visado puede tener una vigencia de hasta 4 años, según la situación y el caso a tratar. Normalmente, su duración dependerá del tiempo que transcurra mientras se investiga el delito ocurrido en los Estados Unidos. Aquí también entran los hijos, padres o cónyuges abusados por ciudadanos americanos.

Otra forma de obtener una Green Card, es a través del programa de diversidad de visa, mejor conocido como “Lotería de Visas”, ya que las personas elegidas son al azar, y escogidas de una lista de posibles candidatos a una residencia permanente en los Estados Unidos.

¿Ya sabes cómo puedes solicitar tu Green Card? Recuerda que puedes visitar nuestro otro artículo, dónde te enseñamos el trámite online para solicitar una tarjeta verde para tener la residencia permanente en los Estados Unidos ¿Qué esperas?

Naga Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up