Nacionalidad Peruana ¿Cómo obtenerla?

¿Quieres obtener la nacionalidad peruana? ¿No sabes cómo? Miles de extranjeros tienen el sueño de conseguir el título de nacionalidad de Perú, no obstante para tener dicho documento hace falta cumplir con ciertos requisitos y seguir una serie de pasos para realizar dicho trámite.

Por lo que, si quieres conseguir tu nacionalidad peruana, para gozar de todos los privilegios y beneficios como cualquier otro ciudadano peruano, entonces llegaste al lugar correcto, a continuación te explicaremos cómo solicitar y tramitar la nacionalidad en Perú ¿Listo? ¡Empecemos!

¿Qué es la nacionalidad peruana?

Ciertamente… Muchos buscamos obtener la nacionalidad de un país, ya sea para acceder a los beneficios cómo ciudadano de ese país, o para trabajar y estudiar de manera legal. Pero, pocos conocen que significa realmente nacionalizarse.

La nacionalidad es en pocas palabras, el vínculo que tiene una persona con el Estado. Y, se puede obtener por diferentes formas, ya sea por nacimiento, por residencia, por tener doble nacionalidad o por la que vamos a tratar en este artículo, que sería por naturalización.

tramite online nacionalidad peruana

En Perú, la nacionalidad peruana por naturalización se puede solicitar por extranjeros mayores a los 18 años de edad, y que hayan estado por 2 años seguidos viviendo legalmente en el país.

Una vez que cumplas con requisitos de la nacionalidad peruana, y completes el trámite podrás acceder a los siguientes servicios:

  • Documentos certificados en línea.
  • Trámites del Registro Civil.
  • Trámites de Identidad.
  • Procesos relacionados al RENIEC.
  • Actas y documentación legal.

Requisitos para solicitar la nacionalidad peruana

Para solicitar la nacionalidad peruana online, necesitarás reunir una serie de requisitos antes de pasar al trámite en línea. Cabe destacar que desde 2023, ya no se necesita presentar la Ficha de Canje Internacional de la INTERPOL. A continuación, te mencionamos los recaudos que debes presentar:

  • Completar el Formulario de Solicitud de Nacionalización (Descárgalo Aquí).
  • Copia del pasaporte vigente de quien solicita la nacionalización.
  • Partida de nacimientos original, y certificada por los organismos consulares del Perú.
  • Declaración jurada de no tener antecedentes penales, estado de salud y domicilio actual.
  • Tener a la mano el número de recibo y la fecha de pago del trámite.
  • Justificar la solvencia económica que tiene un mínimo de 10 Unidades Tributarías, que vendrían siendo unos 49,500.00 Soles peruanos.

formulario nacionalidad de Perú

No obstante, para poder solicitar la nacionalidad peruana debes cumplir con ciertas condiciones para realizar este trámite, siendo las siguientes:

  • Los extranjeros deben mostrar el documento de identidad, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Contar con al menos 2 años consecutivos de residencia legal en el país. Recuerda, que estos serán investigados por una autoridad consular.
  • También se hará una evaluación del solicitante, y revisión de los requisitos para saber si es apto para realizar el trámite de nacionalidad peruana.

Trámite para solicitar la nacionalidad de Perú

Tramitar la nacionalidad peruana online, puede ser un proceso bastante complicado, sobre todo si no conoces los requisitos y pasos a seguir para no tener equivocaciones, y obtener tu documento de nacionalidad rápidamente ¡No te preocupes! Aquí tienes el paso a paso para realizar este trámite:

1. Pagar la cuota del trámite

Para comenzar el trámite de nacionalidad peruana, deberás pagar 530.00 soles usando el código 07564, este lo podrás hacer en cualquier agencia del Banco de la Nación. Seguidamente, deberás ingresar los datos del pago en la página online de trámites Perú, y hacer clic en “Verificar”.

trámites online Perú

2. Subir los requisitos y datos

Dentro de la página online de trámites Perú, deberás seleccionar la opción de “Mesa de Partes”, y colocar los datos del recibo de pago y subir documentos requeridos que te mencionamos anteriormente en formato PDF.

Una vez hayas completado este paso, tendrás que esperar un plazo no mayor de 30 días hábiles, para conocer si el trámite fue aprobado o rechazado por medio de un mensaje en tu correo electrónico registrado.

3. Recoger el título de nacionalidad

En el caso de que la solicitud sea aprobada, la oficina consular se comunicará contigo para notificarte la sede, fecha y hora para recoger el título de nacionalidad, además de realizar el acto de juramento, y entregar el título al Reniec para conseguir el DNI.

¿No sabes cómo conseguir el DNI electrónico en Perú? Aquí tienes todo el trámite online explicado paso por paso…

No olvides, que en Unitramites podrás conocer todos los detalles y procesos para realizar tus distintos trámites en Perú, y otros países como Estados Unidos, México, Chile, España y Argentina. ¡Hasta la próxima!

Naga Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up