Pasaporte Electrónico Perú ¿Cómo obtenerlo?

¿No sabes que el pasaporte electrónico en Perú? ¿Todavía tienes tu antiguo pasaporte mecanizado? Hoy en día, si quieres viajar fuera de Perú deberás presentar tu pasaporte electrónico, el nuevo documento que reemplaza al pasaporte tradicional.

Este nuevo pasaporte electrónico Perú, trae consigo nuevas implementaciones tecnológicas y de seguridad, por lo que en este artículo te explicamos para qué sirve, los requisitos para solicitarlo, cómo programar una cita y obtener tu pasaporte electrónico peruano ¡Empecemos!

¿Qué es el Pasaporte Electrónico Perú?

El pasaporte electrónico en Perú, es un tipo de documento otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, y en el extranjero por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante el consulado peruano en los demás países, y que te servirá para salir del país y poder viajar internacionalmente de manera legal.

tramite pasaporte Perú

Este pasaporte electrónico trae incorporado un microchip con los datos biométricos de la persona (Huellas dactilares y tomas faciales). Además de contar con otros elementos para resguardar la seguridad al viajar.

Recuerda, que actualmente el pasaporte tradicional, también conocido como “Mecanizado” ya no tiene ninguna validez o vigencia, por lo que deberás tramitar el pasaporte electrónico Perú cuanto antes.

¿Cuáles son los recaudos para solicitarlo?

Ciertamente, sacar el pasaporte electrónico en Perú no tiene mayores complicaciones, por lo que solo necesitarás tu DNI (Cédula de Identidad), actualizado y sin ningún tipo deterioro.

En el caso de que ya hayas tenido el pasaporte electrónico Perú, y desees tramitarlo nuevamente, tendrás que presentar el documento de Declaración jurada por pérdida o robo de pasaporte. Además del DNI para poder realizar este trámite Perú.

En situaciones donde el solicitante es mayor de edad y por una incapacidad no pueda realizar el trámite de pasaporte en Perú, entonces el que lo representa deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Copia del documento que autorice la representación del solicitante, esté debe estar correctamente legalizado por las autoridades competentes y el notario público.
  • Se debe presentar el DNI del representante y el solicitante en el caso de ser peruanos.
  • En los casos que el representante sea extranjero, este deberá presentar un documento de identidad certificado por el Estado peruano, cómo una residencia permanente o residencia vigente.

¿Cómo es el trámite para el pasaporte electrónico Perú?

Para comenzar el trámite de pasaporte electrónico Perú, deberás realizar el pago por la solicitud de pasaporte que tiene un coste de 98.60 soles.

Podrás realizar el pago mediante Págalo.pe, dónde harás el pago de manera online mediante tarjeta de crédito (Visa o MasterCard), recuerda utilizar el código 01810. También puedes hacer un depósito en Banco de la Nación.

Nota: No olvides indicar el número de tu DNI al momento de realizar el pago, ya que el sistema de cita de pasaporte solo reconocerá el pago acreditado a determinado DNI.

¿Ya realizaste el pago correctamente? Entonces puedes seguir los siguientes pasos para solicitar la cita de pasaporte electrónico en Perú…

1. Solicitar cita en línea

El primer paso, será ingresar en el sistema de citas online para solicitar tu cita de pasaporte electrónico peruano. Una vez dentro, tendrás que escoger la sede dónde quieres que tu cita sea asignada.

Ahora, deberás rellenar los campos y datos que te exige el sistema, si ya los ingresaste y estás seguro que sean los correctos, puedes hacer clic en “Registrar Cita”, el sistema te volverá a preguntar si estás seguro de realizar la programación de la cita, y pulsar en “Si”.

cita pasaporte perú online

¡Listo! Tu cita para el pasaporte electrónico ha sido creada, ahora solo deberás acudir a la cita en el día y sede que te fue asignado. Lo más importante, es que tomes un pantallazo de la constancia de la cita, o directamente la lleves impresa.

Nota: Recuerda que la citas solo están habilitadas de Lunes a Viernes, desde las 8:00 AM hasta las 6:00 PM, además solo se reparten 1500 citas diariamente, por lo que si el día que haces el trámite no hay citas disponibles, puedes intentar al día siguiente.

2. Día de la cita

Deberás acudir a tu cita de pasaporte el día y en la sede que aparece en la constancia de la cita, recuerda que este paso debe ser presencial, ya que se confirmara la identidad del solicitante y se tomarán las fotos del mismo.

Las fotos son reguladas por las leyes internacionales de seguridad biométrica, por lo tanto al momento de toma de fotos no podrás usar lo siguiente:

  • Lentes o cualquier tipo de montura que oculten los ojos.
  • No podrás llevar lentes de contacto de otros colores.
  • Retirar las prendas de la cabeza, cómo gorras, cintillos, etc.
  • No utilizar piercings o cualquier accesorio en el rostro.

3. Buscar el Pasaporte

El pasaporte electrónico en Perú se entrega el mismo día de la cita, una vez se haya completado los pasos anteriores, y no haya ninguna irregularidad.

En los casos dónde no puedas recoger tu pasaporte el mismo por alguna emergencia, entonces tendrás hasta 60 días para buscarlo en la sede dónde realizaste este trámite Perú.

sacar pasaporte peruano rápido

¿Tienes un viaje programado? ¿No tienes una cita? Entonces visita nuestro artículo dónde te explicamos cómo sacar pasaporte electrónico Perú sin cita y en menos de 24 horas.

Preguntas Frecuentes acerca del trámite pasaporte electrónico

1. ¿Cuál es la vigencia del pasaporte electrónico en Perú?

El pasaporte electrónico peruano tiene una vigencia de 5 años para mayores de edad.

2. ¿Puedo usar mi pasaporte antiguo en vez del electrónico?

La respuesta es que ¡No! Ya que, el pasaporte mecanizado no tiene ninguna vigencia actualmente, por lo tanto deberás tramitar tu pasaporte electrónico lo más pronto posible.

¿Ya sabes todo sobre el pasaporte electrónico en Perú? Recuerda que en Unitramites te explicamos el paso a paso de todos los trámites en Perú, y en otros países.

Marcos Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up