Residencia Permanente Definitiva en Chile

¿Buscas quedarte de manera permanente en territorio chileno? Entonces, deberás solicitar la residencia permanente definitiva en Chile, un permiso que te otorgará la residencia legal dentro del país, y acceder a los distintos beneficios que ofrece dicho documento.

¿Tienes una residencia temporal en Chile y quieres quedarte de manera definitiva? ¿Cuentas con una visa de estudiante o laboral y quieres tu residencia permanente? ¡No busques más! Porque en este artículo te daremos el paso a paso, los requisitos y cómo tramitar tu residencia permanente definitiva en Chile

¿Qué es la Residencia Permanente Definitiva?

El trámite residencia permanente definitiva en Chile, es un tipo de documento para personas extranjeras que les permitirá establecerse de forma definitiva dentro de territorio chileno, además de poder realizar la mayoría de trámites en Chile y acceder a los diferentes beneficios cómo cualquier ciudadano chileno.

Recuerda que esté trámite chile es el único que te permitirá residenciarte de manera permanente en el país andino, a diferencia de otros permisos cómo la Permanencia Transitoria o la Residencia Temporal en Chile.

permiso residencia definitiva chile

Sin embargo, es indispensable que la solicitud de la residencia permanente definitiva Chile. Se realice en los últimos 90 días de validez de la visa de residencia temporal.

¿Quieres saber un poco más acerca de cómo tramitar residencia temporal en Chile? Te dejamos este artículo que despejará todas tus dudas…

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar la residencia permanente definitiva en Chile, deberás reunir una serie de requisitos para poder realizar dicho trámite, sobre todo contar con tu permiso de residencia temporal cómo te comentamos antes. Los requisitos son:

  • Ser titular de una residencia temporal.
  • Cumplir con el tiempo de residencia temporal necesario para solicitar la residencia definitiva (Un mínimo de 24 meses).
  • Documento de pasaporte vigente y en hoja.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen (Apostillado, legalizado y traducido si corresponde).
  • La cédula de identidad Chile para extranjeros.
  • Visa estampada en el pasaporte o en el título de residencia.
  • Acreditación de ingresos vigente.
  • Clave Única Chile y correo electrónico activo.

Nota: Ciertamente algunos requisitos adicionales que se pueden exigir al momento de realizar el trámite residencia permanente definitiva en Chile, además que pueden variar según la situación o la persona.

También debes considerar…

Si reúnes todos los requisitos mencionados anteriormente, y cumples los tiempos dictaminados por una residencia temporal, visa de estudiante chile o sujeta a contrato; También debes tomar en consideración los siguientes puntos:

  1. Realizar el envío de la solicitud de residencia definitiva permanente chile dentro los últimos 90 días de vigencia de la visa temporal.
  2. Debes acreditar alguna actividad económica que te permita mantenerte en Chile.
  3. Sin excepción debes tener o haber sido titular de un documento residencia temporal en territorio chileno.
  4. No haber estado más de 180 días fuera de Chile, mientras transcurría la vigencia de la visa temporal.

Trámite Residencia Permanente Definitiva en Chile

Una vez hayas con todos los requisitos anteriores, entonces podrás realizar el trámite en línea para solicitar la residencia definitiva en Chile, para ello deberás seguir los siguientes pasos:

1. Ir a la página oficial de trámites Chile

Para comenzar, deberás visitar la página para trámites en línea Chile. Aquí, además de solicitar la residencia permanente definitiva, también podrás realizar los trámites de visas, certificados oficiales y diferentes solicitudes de extranjería.

trámite en línea residencia definitiva chile

Ya que estés dentro de la página de trámites chile, deberás buscar la categoría de “Trámites de Residencia Definitiva”. Ahora, se te mostrarán diferentes tipos de trámites relacionados al permiso de residencia definitiva, pero la que te interesa es la que dice “solicitud de permanencia definitiva”, finalmente dale clic en “Iniciar sesión con ClaveÚnica”.

2. Ingresar el RUN y Clave Única

En este momento, tendrás que colocar tu RUN (Rol Único Nacional) y tu ClaveÚnica dónde se te indica, para terminar tendrás que pulsar en “Continuar”.

Seguidamente, se te mostrará una pantalla donde deberás ingresar los datos que se te solicitan, y los requisitos anteriormente mencionados ¿Listo? Entonces solo debes pulsar en “Siguiente”.

3. Comprobante residencia permanente definitiva

Finalmente, ya que hayas revisado que no tengas ningún error en tu solicitud o en los datos colocados, siendo así podrás pulsar en “Finalizar”, para que el sistema le envíe el comprobante de la solicitud realizada a su correo electrónico activo.

Preguntas Frecuentes acerca del trámite residencia definitiva en Chile

1. ¿Cuánto cuesta solicitar la residencia permanente definitiva en Chile?

Realizar el trámite residencia permanente definitiva en Chile tiene un coste del 40% de un ingreso mínimo, y este va destinado para fines no remuneracionales.

Sin embargo, los menores de 18 años y el cónyuge de la persona con nacionalidad chilena, quedan exentos de pagar la solicitud.

2. ¿La residencia permanente definitiva tiene vencimiento?

La vigencia de la residencia permanente definitiva en Chile es indefinida, no obstante el beneficio de la misma se puede perder si te encuentras fuera del país por más de un año.

Aunque, en casos donde la persona tenga que abandonar el país de manera interrumpida por estudios, enfermedad u otra situación justificada. Se podrá solicitar una prórroga de la vigencia de la residencia definitiva en Chile, siempre y cuando se solicite dentro los 60 días antes del vencimiento de la misma.

¿Ya sabes todo sobre cómo solicitar la residencia definitiva en Chile? Recuerda que en Unitramites podrás aprender realizar todo tipo de trámites en Chile, y otros países que necesites una consulta ¡Hasta la próxima!

Daniel Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up