Trabajar en España siendo Extranjero

En la actualidad, muchos extranjeros desean trabajar en España; sin embargo, pocos conocen los trámites online y presenciales correspondientes para poder desempeñar una actividad dentro de territorio español.

Por lo tanto, hemos preparado la siguiente guía de trámites en España para que puedas gestionar correctamente tu estancia y trabajo en España.

¿Sabes lo que es ser Autónomo?

Puede que no conozcas lo que significa ser “Autónomo”, y esto es muy importante si quieres trabajar en España siendo extranjero. Un autónomo en España  se trata de un individuo que realiza una actividad lucrativa por su propia cuenta . Dicho esto, hay que tener claro si eres un:

1. Autónomo Extranjero – No Comunitario

Un extranjero no comunitario, se refiere a un ciudadano que no posee una ciudadanía en algún país de la Unión Europea. Por lo tanto, bajo esta condición, si quieres darte de alta como autónomo, se requiere una serie de permisos, que serán los siguientes:

  • Permiso de Residencia Temporal
  • Permiso de Trabajo para Extranjeros
  • Protección Internacional Extranjeros (Tarjeta Roja)
  • Permiso de Arraigo

2. Autónomo Extranjero – Comunitario

Un extranjero comunitario se refiere a un ciudadano que tiene una ciudadanía en algún país perteneciente a la Unión Europea.

Trabajar en España legalmente

Aunque si hay más facilidades a diferencia de una persona que no es comunitario, también se debe tener ciertos permisos para comenzar a trabajar cómo autónomo en España siendo extranjero, que serían los siguientes:

  • Carta Blanca/Carta Verde (Certificado de Registro de la UE)
  • Tarjeta de Familiar Comunitario

¿Cómo Sacar el Permiso de Residencia Temporal para trabajar en España?

La residencia temporal es un tipo de permiso para el extranjero, que le permite permanecer en España por un periodo mayor a los 90 días, pero inferior a los 5 años. Estos permisos pueden tener diferentes funcionalidades, ya sea sin fines de lucro, por reintegración familiar, con excepción de la autorización de trabajo, o para circunstancias especiales.

Requisitos indispensables para obtener la Residencia Temporal:

  • No ser ciudadano de alguna nación perteneciente a la Unión Europea.
  • No estar de manera irregular en territorio español.
  • No sufrir de una prohibición de entrada al país.
  • Tener los medios económicos para los gastos de estancia y de regreso.
  • Poseer un seguro público o privado.
  • No padecer alguna enfermedad grave que pueda afectar a la salud pública.
  • Abonar la tasa legalmente fijada.
  • Tiene que estar libre de antecedentes penales, tanto en España o en los países anteriores que haya estado residenciado al menos en los últimos 5 años.

Paso a paso para conseguir la Residencia Temporal:

  1. Debe tramitar el visado correspondiente en la oficina consular española designada por su residencia.
  2. Se debe esperar el plazo de un mes cómo máximo para la resolución final de la emisión del permiso, o la negación del mismo.
  3. Una vez que se haya aceptado y emitido el permiso de residencia temporal, entonces podremos acceder a la tarjeta de identidad de extranjero.

¿Si soy extranjero como tramito mi permiso de trabajo ?

El permiso de trabajo, ciertamente se trata de un trámite que le da autorización a cualquier extranjero pueda realizar un trabajo y lucrarse del mismo en España. También, existen diferentes tipos de permisos de trabajo, dependiendo de la actividad laboral a realizar.

trabajar en España estudiante extranjero

Recaudos para tramitar la Autorización:

  • Cumplir la mayoría de edad (En España son los 18).
  • Obtener la autorización o permiso temporal para residir en España.
  • Tener el visado correspondiente, ya que se tenga el permiso de residencia y de trabajo.

Pasos para obtener el Permiso de Trabajo:

  1. La solicitud se debe presentar en la oficina para trámites de extranjería de la demarcación donde se vayan a realizar las actividades laborales.
  2. Hay que realizar el abono correspondiente a las tasas de residencia y del trabajo. No debe sobrepasar los 10 días sin incluir fines de semanas o festivos desde la emisión del permiso.
  3. La entidad tiene hasta 3 meses para responder a la solicitud, por lo tanto si ha pasado este tiempo, y no se ha tenido una respuesta, quiere decir que la solicitud ha sido rechazada.
  4. Cuando el permiso ha sido autorizado, entonces el trabajador deberá pedir el visado en la oficina diplomática de España en el país de residencia.

En el caso de los estudiantes que necesiten un permiso trabajo, también podrán obtenerlo gracias a la visa de estudios en España ¿No sabes cómo tramitar tu visado de estudios? Aquí toda la información

¿Qué son las Cuotas de Autónomo al momento de trabajar en España?

Una vez hayas realizado los trámites correspondientes, para conseguir darte de alta cómo autónomo, entonces debes conocer lo que son las cuotas de autónomo.

Se trata de un importe, que se debe pagar mensualmente, para cubrir gastos de determinadas situaciones, cómo la asistencia sanitaria, baja por maternidad, incapacidad temporal, o para el conteo final de una futura jubilación. Hay que destacar, que esta cuota es obligatoria, sin importar que seas extranjero, o si eres comunitario o no.

¿Ya sabes cómo trabajar en España siendo extranjero? Recuerda que en Unitramites podrás consultar y saber cómo realizar diferentes trámites en España, México, Perú, Estados Unidos, Chile, entre otros.

Daniel Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up