Visa Americana en México ¿Cómo obtenerla?

¿Estás pensando en viajar a los Estados Unidos desde México? Para ello necesitarás tramitar una visa americana, ya sea por un viaje de turista, negocios o por razones médicas.

Sacar la visa americana en México, te permitirá entrar a los Estados Unidos de manera legal y permanecer dentro del país por un tiempo no mayor a los 6 meses.

¿No sabes cómo es el trámite visa americana en México? Tranquilo, aquí encontrarás toda la información que necesitas, cómo los pasos para tramitar la visa, consultar los costes y unas recomendaciones a la hora de obtener tu visado.

¿Qué es la visa americana?

Una visa americana es un documento que te permitirá entrar a los Estados Unidos por motivos de negocios, turismo o por algún procedimiento médico. Estos tipos de visados se conocen cómo tipo B1/B2.

¿Si me saco una visa americana en México podré vivir y trabajar en Estados Unidos? La respuesta es que no, ya que este documento no te servirá para poder trabajar de manera legal dentro del país, y mucho menos quedarse de manera permanente.

visa americana trámite México

Recuerda que este tipo de visado sólo tiene una duración máxima de 6 meses, y la embajada de los Estados Unidos recomienda siempre realizar los trámites de visa americana México directamente en la embajada, para evitar posibles estafas ofrecidas por empresas o personas malintencionadas.

Tipos de visados

Cómo te comentamos anteriormente, al momento de solicitar tu visa americana en México tendrás las de B1 y B2, que en otras palabras sería una visa americana de negocios y de turismo respectivamente, y que representa el motivo de tu viaje y entrada a los Estados Unidos.

  • Visa Americana de Negocios (B1): Este tipo de visas se solicitan con la intención de pedirle a la embajada americana que necesitas realizar un viaje corto y necesario para atender un compromiso relacionado a tu empleo actual en México. Por ejemplo, la firma de un contrato, asistir a una convención, recibir algún tipo de formación o curso, negociaciones de contrato, reuniones con clientes, etc.
  • Visa Americana de Turismo (B2): Cómo su nombre lo indica es un visado destinado para las personas que quieran entrar a los Estados Unidos cómo turistas.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una visa americana?

Entrar a los Estados Unidos no es una tarea sencilla, sobre todo por los diferentes problemas que sufre dicho país con los temas de inmigración, por lo tanto suelen ser varios los requisitos y revisiones antes de poder obtener tu visado americano en México.

Algunos requisitos y papeleo que debes reunir para tramitar una visa Estados Unidos son los siguientes:

  • Rellenar el formulario DS-160.
  • Obtener una cita para la Visa.
  • Tener todos tus documentos personales actualizados.
  • Pasaporte vigente.
  • No tener la entrada prohibida al país.

Trámite para obtener visa americana

Una vez conozcas todo lo que necesitas para tramitar visa americana en México, entonces te dejamos el paso a paso para lograr obtener este documento.

1. Rellenar el Formulario DS-160

Para comenzar el trámite de visa de americana en México, deberás rellenar el formulario DS-160. Se trata de un formato que reunirá todos tus datos personales, además de consultar las razones para tu viaje a los Estados Unidos.

También, se te preguntará cuánto tiempo estarás dentro del país, si tienes algún lazo dentro de los Estados Unidos, etc.

Recuerda que se trata de un documento oficial y de suma importancia para tramitar solicitud de visa americana, por lo tanto todos los datos colocados en el formulario deben ser reales y sin errores. Solo necesitas tu pasaporte vigente para poder llenar dicho formato.

visa americana México formulario

Al acabar el relleno del formulario DS-160, se te enviará una página de aprobación a tu correo. No olvides tenerla siempre a la mano durante todo el proceso del trámite de visa americana.

2. Crear cuenta y obtener cita

Ahora, deberás crear una cuenta en el sistema de citas para visa americana en México. Esto con el fin de poder acceder al pago para la solicitud de la visa Estados Unidos. Para este paso solo necesitarás la confirmación de tu correo electrónico y el número de folio del formulario DS-160.

3. Programar cita visa americana

Si ya has realizado el pago, entonces deberás volver al sistema de citas visa Estados Unidos para que completes los dos últimos pasos que te permitirán agendar una cita. Primero tendrás que ir al CAS (Centro de Atención al Solicitante), para chequear la información biométrica y obtener una entrevista en la oficina del consulado cercana a tu localidad.

4. Presentar documentos en el CAS

Completado el paso anterior, tendrás que asistir nuevamente al CAS para presentar los siguientes recaudos:

  • Pasaporte vigente
  • Hoja de confirmación del formulario DS-160
  • Hoja de confirmación de cita impresa

En esta cita se te tomarán las fotografías digitales respectivas y las huellas dactilares, recuerda que la cita en el CAS se suele agendar a unos 5 días antes de la entrevista definitiva en el consulado de los Estados Unidos en México.

5. Entrevista en el consulado

Finalmente, para tramitar tu visa americana desde México, tendrás que asistir a la embajada u oficina consular designada para tener la cita con el oficial del consulado. Recuerda que debes estar al menos media hora antes de la cita, llevar tu pasaporte vigente, hoja del formato DS-160 y la cita confirmada impresa.

La entrevista se desarrolla en español, y solo tiene la misión de confirmar los datos colocados en el formulario DS-160, además de algunas preguntas rápidas sobre usted, tiempo de viaje, estancia, motivos por el cuál viaja, acompañantes, etc.

Terminada la entrevista con el oficial consular, este mismo determinará si su solicitud de visado en México fue aceptada o rechazada. Si todo ha salido correctamente, recibirás un correo con los detalles del envió de la visa a tu dirección, esto suele tardarse un mes aproximadamente.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuánto cuesta el trámite visa americana en México?

El costo por solicitar una visa americana en México, ya sea del tipo B1 o B2 es de 160$ dólares americanos, vienen siendo unos 3.000 pesos mexicanos. Este pago se realiza después de llenar el formulario DS-160 y crear tu cuenta en el sistema de citas de visado de Estados Unidos.

Nota: El pago del trámite no garantiza la obtención del visado americano para viajar desde México a Estados Unidos legalmente.

2. ¿Cuánto tengo que esperar para tener una cita de visa americana?

El proceso de asignación de citas se ha ralentizado un poco, sobre todo por la crisis mundial de salud vivida en los últimos años, por lo que suelen tardar entre 200 a 600 días, dependiendo de la localidad.

3. ¿Qué hago si mi solicitud de visa americana es rechazada?

Si no sabes qué hacer si la solicitud visa americana fue rechazada, entonces deberás revisar los motivos de la denegación de la misma, y presentar la información necesaria que se te pida. Recuerda que cada caso tendrá sus motivos variados, y el oficial consular será el encargado de informarte tu situación.

¿Ya sabes cómo tramitar tu visa en México? Recuerda que en Unitramites puedes consultar diferentes tipos de trámites en México y otros países rápidamente ¿Qué esperas?

Daniel Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up