Visa Estudiante Chile ¿Cómo solicitarla?

¿Quieres cursar tus estudios en Chile? ¿No sabes cómo? Para ello, deberás comenzar el trámite de visa estudiante Chile, un permiso que dejará iniciar tus estudios en alguna Universidad o centro de estudio chileno.

Si eres extranjero y buscas estudiar en Chile de manera legal, entonces este artículo te ayudará para conocer los detalles de este trámite en línea, los requisitos que debes entregar y el paso a paso del trámite de visa estudiante Chile ¡Empecemos!

¿Qué es la visa estudiante Chile?

La visa estudiante Chile, se trata de un permiso para todos los estudiantes extranjeros que quieran cursar sus estudios dentro del país andino. Hay que destacar, que solo se podrá realizar los estudios en centros de enseñanzas avalados por el Estado o que sean reconocidos por el mismo.

Este permiso de residencia en Chile, va dirigido a todos los estudiantes extranjeros que puedan certificar que poseen una matrícula asegurada en territorio chileno acreditada por un centro de estudio garantizado por el Estado.

trámite visado estudiantil chilena

No olvides, que este permiso solo será válido por un tiempo máximo de 1 año, no obstante en el caso de los becados para cursar sus estudios dentro Chile, el tiempo de vigencia de la visa estudiante chilena es igual a la duración de la beca.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Chile?

Para tramitar visa estudiante Chile, necesitas cumplir con una serie de requisitos para poder realizar la solicitud, normalmente este tipo de trámite se realiza fuera de territorio nacional; sin embargo, en algunos casos de extranjeros que viajaron a Chile por vínculo familiar, pueden realizar este tipo de trámite sin ningún tipo de problema.

Los requisitos para una visa estudiante Chile son:

  • Copia de la hoja de identificación del pasaporte, este debe tener una vigencia no menor al año en el momento que se realice la solicitud de la visa estudiantil chilena.
  • Certificado de antecedentes penales del país originario, este documento es obligatorio para todos los mayores de 18 años, además de que no puede tener más de 60 días desde que se haya expedido.
  • Certificado médico otorgado por las autoridades competentes o profesionales de la salud.
  • Copia del pasaporte vigente del estudiante y foto tipo carnet a color del mismo.
  • Certificado de la matrícula o documento que apruebe la aceptación del estudiante en alguna universidad, módulo de investigación o cualquier centro de estudio avalado por el Estado.
  • Carta dirigida al cónsul dónde se acredite la solvencia económica durante su estadía en el país.

Nota: Algunos requisitos pueden variar según la situación de cada estudiante, por lo que deberás estar atento a cualquier cambio o solicitud de documentos adicionales.

¿Cómo es el trámite para sacar la visa estudiantil Chile?

Para solicitar tu visa de estudiante en Chile, deberás tener una cuenta en el Servicio Nacional de Migraciones, dentro de esta página no solo podrás realizar diferentes trámites en línea Chile, además podrás solicitar tu residencia temporal o permanente definitiva, ambos trámites los tienes explicados en nuestra sitio web Unitramites.

Una vez que tengas tu cuenta creada, entonces podrás comenzar con el trámite para estudiar en Chile siendo extranjero ¡Comencemos!

1. Solicitud de permiso temporal para estudiantes

Una vez que te encuentres dentro del sitio de trámites digitales Chile, tendrás que buscar la opción que diga “Solicitud de Residencias Temporales para Extranjeros fuera de Chile”.

visa estudiante chile online

Si ya encontraste dicha opción, debes hacer clic en “Iniciar sesión” para colocar los datos de tu cuenta, finalmente haces clic en “Ingresar” para acceder al sistema de solicitudes.

2. Realizar la solicitud de visa de estudiante

Dentro del sistemas verás que hay diferentes categorías según tu caso y situación, por lo tanto solo concentrarte en la que esté relacionada por motivos de estudios dentro de Chile, ya que hayas revisado toda la información puedes hacer clic en “Siguiente”.

Seguidamente, deberás colocar todos tus datos correctamente en el formulario generado por el sistema, además de subir algunos documentos que te mencionamos anteriormente en la sección de requisitos para la solicitud de visa estudiantil chilena.

Si has completado todos los campos correctamente, y verificado que los datos ingresados sean los correctos, puedes pasar al pago del trámite y finalización del mismo.

3. Pago del trámite y finalización

Ahora, el sistema te avisará para realizar el pago, verás que hay múltiples formas para efectuarlo. Cuándo te encuentras fuera de Chile, puede que tengas algunos problemas para enviar el pago por tener una dirección IP que no sea chilena, por eso recomendamos utilizar Paypal.

Una vez que hayas elegido por donde vas a pagar, entonces solo haces clic en “Pagar”. Si todo ha salido correctamente, el sistema te dejará “Enviar solicitud” para que el trámite se procese correctamente.

Para terminar, el sistema te otorgará el comprobante de visa estudiante Chile.

Preguntas frecuentes de la solicitud visa estudiante Chile

1. ¿Cuánto se tarda el trámite visa estudiante chilena?

Normalmente las visas para estudiantes en Chile, suelen tardar un mes en ser otorgadas, todo dependerá del país dónde se realice la solicitud, y los antecedentes del estudiante.

2. ¿Cuál es el costo del trámite?

Sacar la visa de estudiante de Chile tendrá un coste diferente según la nacionalidad dónde se realice la solicitud, aquí te dejamos la lista de precios dependiendo del país dónde se haga el trámite.

3. ¿Cuándo se vence mi visa estudiantil chilena?

Las visas para estudiantes extranjeros en Chile, tienen una vigencia de un año, pero que se puede renovar cada periodo hasta que se termine de cursar los estudios dentro del país. Cada renovación de visa debe realizarse 90 días antes del vencimiento de la misma en el DEM (Departamento de Extranjería y Migración).

4. ¿Si tengo mi visa de estudiante puedo trabajar?

Si quieres trabajar en Chile siendo estudiante, no solo te bastará con tu visa de estudiante, ya que deberás solicitar un permiso especial para poder desarrollar actividades económicas dentro del país.

Aunque, estas horas laborales no pueden cruzarse con tus horas de estudios, además que solo se permiten trabajos relacionados al área de estudio cursado y con un límite de horas por semana.

¿Ya sabes cómo tramitar tu visa estudiante Chile? Recuerda que en Unitramites te explicamos todos los pasos para sacar tus diferentes permisos de residencia en Chile o en otros países.

Daniel Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up